Los antioxidantes, inútiles para la prevención del cáncer digestivo
Los suplementos vitamínicos están atravesando un mal momento. Comenzaron a recomendarse con vehemencia hace unos años para contrarrestar los efectos nocivos de la oxidación, un proceso que favorece el desarrollo de cáncer. Sin embargo, de nuevo un estudio demuestra que no son útiles para evitar la aparición de tumores del tubo digestivo e incluso apunta que su empleo podría ser responsable de algunas muertes.
La fiebre de los suplementos de todo tipo en forma de cápsulas y pastillas multicolores en envases de cuidado diseño podría pasar de moda. La investigación científica había demostrado con claridad hace ya unos años que la oxidación, una de las muchas reacciones químicas naturales que se producen en el cuerpo humano, es un proceso dañino para las células.
Surgió así una corriente a favor de los agentes que fueran capaces de contrarrestar esta oxidación: los antioxidantes como las vitaminas A, C, E, el beta-caroteno y otros micronutrientes comenzaron a recomendarse para luchar contra el envejecimiento, prevenir el cáncer y otros supuestos milagros. Como siempre, el tiempo va poniendo las cosas en su sitio y cada vez hay más datos objetivos que demuestran la ineficacia de muchas de estas sustancias.
La revista The Lancet saca a la luz un estudio que revisa la utilidad de algunos antioxidantes, en concreto las vitaminas A, C, E, el beta-caroteno y el selenio, en la prevención del cáncer del tubo digestivo (esófago, estómago, intestino, hígado y páncreas).
Se han analizado los resultados de los 14 trabajos más rigurosos realizados en este sentido y que incluyen nada menos que 170.000 pacientes que recibieron distintas combinaciones de estos suplementos con el fin de reducir el riesgo de cáncer.
La conclusión final es que ninguna de estas sustancias consigue efectos beneficiosos de este tipo. Sólo el selenio pareció tener alguna eficacia en la prevención de los tumores hepáticos aunque este dato proviene de ensayos clínicos de poca calidad.
Sorprendentemente, el análisis de este gran número de sujetos descubrió algo que los investigadores no buscaban específicamente: parece existir un mayor número de muertes entre los sujetos que tomaron estas sustancias que entre la población normal. Según calculan los autores, de confirmarse este hallazgo se producirían 9.000 muertes prematuras por cada millón de consumidores de estos suplementos.
Según el editorial que acompaña al trabajo, es difícil realizar estudios de este tipo ya que se trata de enfermedades como el cáncer que tardan tiempo en desarrollarse y de estrategias con efectos muy lentos. Sustancias como las vitaminas y otros micronutrientes están en nuestra dieta en pequeñísimas cantidades y el demostrar sus efectos, nocivos o beneficiosos, en dosis más altas ingeridas durante algunos años es algo complejo.
La posibilidad de que estas pastillas de moda puedan ser peligrosas es algo que da escalofríos y debe plantearse con mucha cautela. Este resultado es algo que los investigadores no buscaban específicamente en su análisis y debe tomarse como un dato “exploratorio”.
Sería necesario, continúa el editorial, identificar específicamente qué tipo de suplementos y en qué cantidad, pueden tener riesgo para la salud. Es poco razonable meter a todas estas sustancias en un mismo saco pero también es necesario establecer los límites de seguridad de este tipo de productos que han invadido farmacias, supermercados, gimnasios y otros tipos de establecimientos.
Fuente: Salud.com
-
Tumor cerebral primario en los niños
Un tumor cerebral es una masa formada por el crecimiento de células anormales o proliferación incontrolada de células e...
-
Cáncer de próstata ¿Qué es?
Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática. Consiste en un crecimiento descontrolado de la...
-
Hallan útil radiación para curar cáncer de seno
Un estudio de 20 años acerca de los tratamientos del cáncer de seno indica que la radiación administrada adicionalment...
-
Cáncer de mama, el enemigo de las mujeres
Cada 35 minutos, en nuestro país, se le diagnostica a una mujer cáncer de mama. Este es un dato aportado por la ...
-
Cáncer de Testículos
Signos y Síntomas*Bulto o hinchazón de un testículo.*Posible dolor local o sensibilidad. *Tacto duro en un testículo (...
ver más »





