Los delfines podrían ser el modelo más realista para estudiar la diabetes
Un estudio presentado en el Congreso de la AAAS (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia), por la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, concluyó que los delfines nariz de botella pueden ser el modelo animal ideal para estudiar la diabetes mellitus tipo II. Conocer cómo estos mamíferos acuáticos “tratan” su diabetes, podría revelar pistas para prevenirla en los seres humanos, señalan científicos.
Aunque delfines y humanos no están estrechamente relacionados, ambos tienen grandes cerebros y células sanguíneas que transportan cantidades considerables de glucosa, lo cual constituye el principal nexo de unión entre ambas especies, según expertos.
Los científicos se basaron en los estudios de Stepahine Venn-Watson, veterinario epidemiólogo de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, y Sam Ridgway, de la Universidad de California en San diego, quienes durante siete años estudiaron las rutinas y muestras de sangre de 52 delfines “Nariz de Botella”, propiedad de la Marina de EEUU.
Según parece, los delfines han logrado una especie de interruptor vital para cambiar su química en la sangre, aumentando sus niveles de glucosa, de manera que podría causarles problemas muy similares a un diabético humano, tales como la resistencia a la insulina, el exceso de hierro, niveles altos de triglicéridos, hemocromatosis y los cálculos renales.
La respuesta sobre cómo controlan los delfines esta especie de “switch” de la diabetes, podría estar en las cantidades de peces que comen, pues hay una relación entra la cantidad de proteína que se come y el control de la diabetes.
Mediante los resultados, los expertos concluyeron que la química en sangre de los delfines en ayunas se parecía extraordinariamente a la de un humano diabético -altos niveles de glucosa y otras moléculas como una enzima llamada gamma-glutamil transpeptidasa-. Mientras que en los análisis realizados después de comer, mostraban la química en sangre similar a la de un humano sano.
Fuente: Con información de: actualidad.rt.com y articulos.sld.cu
-
El café reduce las posibilidades de sufrir diabetes
Tomar tres tazas de café al día puede reducir un 25% las posibilidades de sufrir diabetes. Un estudio de la Universidad ...
-
Control de alimentación y peso, mayores dificultades para los diabéticos
El control diario de la dieta y del peso son los aspectos más difíciles del tratamiento de la diabetes para pacientes y pr...
-
Fármaco para el cáncer preservaría células insulina en diabetes
Según un estudio dirigido por el doctor Mark Pescovitz, de la Indiana University, un medicamento usado para tratar el ...
-
Celebran Día Mundial de la Diabetes
En el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, según estimaciones de la OMS, y de no modificarse...
-
El consumo de frutas en el paciente diabético
El que algunas frutas contengan más azúcar que otras (fructuosa), no las descalifica para que el paciente diabético ...
ver más »





