Nuevas evidencias relacionan a los pesticidas con la diabetes
Además de la obesidad, la falta de ejercicio y antecedentes familiares de diabetes, existe otro factor que puede contribuir a la aparición de esta enfermedad. Se trata de ciertos pesticidas utilizados en la agricultura, según señala un nuevo estudio publicado en la revista Diabetes Care. Las personas con mayor riesgo son quienes poseen sobrepeso.
Estudios anteriores habían detectado ya una relación entre el riesgo de desarrollar diabetes y la exposición a pesticidas antiguos, llamados organoclorados, PCB y otras sustancias químicas de la categoría "contaminantes orgánicos persistentes".
El uso de los organoclorados fue prohibido o restringido en varios países desarrollados, luego de que estudios los asociaran con la aparición de cánceres y otros problemas de salud. Mientras que los PCB se prohibieron en la década de 1970. No obstante los contaminantes orgánicos persistentes, como su nombre lo sugiere, permanecen en el ambiente durante años y se acumulan en el tejido graso de animales y seres humanos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) en Estados Unidos, aseguran que su fuente más importante serían los alimentos como los productos lácteos y el aceite de pescado.
Algunos de esos compuestos promueven la obesidad, que es un factor de riesgo de la diabetes, indicó Riikka Airaksinen, del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, y que dirigió el estudio.
Los resultados "coinciden enormemente" con estudios previos sobre sustancias contaminantes orgánicas persistentes y el riesgo de desarrollar diabetes, señaló el doctor David R. Jacobs, profesor de epidemiología de la University of Minnesota, que participó en algunas de esas investigaciones.
Para reducir la exposición a esas sustancias, los expertos aconsejan limitar la cantidad de grasa animal en la alimentación.
Notas Relacionadas:
Fuente: Con información de: Medlineplus
-
La Metformina, tres décadas después de su aprobación
Un nuevo estudio señala que la Metformina sigue siendo la mejor opción de primera línea para tratar la Diabetes Mellitus ...
-
Un ácido graso presente en la leche ayuda a prevenir la diabetes
Según una investigación de la Universidad de Harvard, un ácido graso presente en la leche puede ayudar a prevenir la...
-
Perder peso e ingerir fibra podría prevenir la diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 se prevendría manteniendo una dieta hipocalórica
-
Nuevo estudio abre esperanzas a jóvenes con diabetes tipo 2
Investigadores confían en que sus descubrimientos conduzcan a tratamientos específicos mejorados para jóvenes aque...
-
Los delfines podrían ser el modelo más realista para estudiar la diabetes
Un estudio presentado en el Congreso de la AAAS (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia), por la Fun...
ver más »





