El transporte y su impacto en la salud
Pequeños gestos reportan grandes beneficios para nuestra salud
En el marco del XIII Congreso del Sespas —Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria—, que concluye este viernes en Sevilla, un grupo de expertos han debatido interesantes temas como el que hace referencia al impacto que el transporte tiene sobre nuestra salud.
Se sabe que la reducción del tráfico a motor en las calles, conlleva a la disminución de la contaminación atmosférica, lo cual resulta en beneficio de nuestrara la salud. Además, según los expertos, sustituir el automóvil por la bicicleta, o desplazarse a pie, podría reducir hasta un 50 por ciento el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes y obesidad, y reduciría en un 30 por ciento, el riesgo de hipertensión.
Según los expertos, cada vez que aumenta un punto la contaminación atmosférica en una determinada zona, la mortalidad repunta significativamente. Mientras tanto, si disminuye el tráfico de vehículos, se reduce la mortalidad en general, las enfermedades cardiovasculares y los lesionados graves y leves.
De la misma forma, al existir una reducción de ruidos, la tensión arterial mejora notablemente a nivel general y aumenta la capacidad de concentración y la resolución de problemas por parte de los estudiantes.
Según los expertos en Salud Pública, la reducción del tráfico también genera efectos psicosociales positivos, entre ellos: el aumento de la autonomía de los niños, cuyas opciones de desplazarse a pie aumentan, descendiendo el nivel de sedentarismo y obesidad.
El efecto barrera en ciertos barrio baja también, condicionados por la masiva presencia de vehículos; e incluso el descenso del nivel de polución del agua y de la tierra.
Entre las propuestas para el cambio planteadas por los expertos, figura el carril de bici y la peatonalización, que podrían contribuir a mejorar notablemente la salud de las personas.
Fuente: www.abcdesevilla.es
-
Un ingrediente de los helados podría proteger contra el sida, según estudio
Científicos estadounidenses anunciaron que descubrieron que un ingrediente usado en los helados y los cosméticos puede ...
-
La depresión eleva el riesgo de enfermedad cardíaca
Un historial médico de depresión incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca más que cualquier riesgo congénito comú...
-
El consumo moderado de cerveza o vino mantiene los huesos más sanos
El consumo moderado de alcohol ha sido relacionado con una mejor densidad mineral ósea en un estudio epidemiológico...
-
Los tatuajes de ojos y sus riesgos para la salud
El tatuaje de ojos ha despertado las críticas de profesionales de la salud, que la consideran una práctica extremadam...
-
La leche podría prevenir el mal de Alzheimer
Científicos de la Universidad de Oxford aseguran que tomar dos vasos diarios de leche podría proteger contra la p...
ver más »





