La leche podría prevenir el mal de Alzheimer
Científicos de la Universidad de Oxford aseguran que tomar dos vasos diarios de leche podría proteger contra la pérdida de la memoria y el mal de Alzheimer en la vejez
Científicos de la Universidad de Oxford aseguran que tomar dos vasos diarios de leche podría proteger contra la pérdida de la memoria y el mal de Alzheimer en la vejez.
El estudio, publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, indica que la leche es una de las mejores fuentes de una vitamina clave que se cree que reduce el daño neurológico cerebral y puede conducir a diversas formas de demencia. Se trata de la vitamina B12.
Los investigadores observaron que en los pacientes ancianos, en los cuales la vitamina B12, está presente en bajas cantidades, padecen el doble de encogimiento cerebral que aquellos ancianos con mayores niveles de la vitamina en sus cuerpos, por eso creen que incrementando el consumo de vitamina B12 en los ancianos, ayudaría a disminuir la decadencia cognitiva.
La vitamina B12 podría servir para emplearla para proteger a la gente contra los terribles efectos del Alzheimer y otros males degenerativos cerebrales tan sólo aumentando su consumo en la dieta diaria.
Según los científicos del Oxford Project to Investigate Memory and Ageing, sería suficiente tomar dos vasos diarios de leche para aumentar a un nivel adecuado el consumo de vitamina B12.
Otras fuentes de vitamina B12 son las aves, la carne, el pescado, los huevos. No obstante, un detalle importante es el hecho de que la carne, pese a contener mayores cantidades de vitamina B12, se absorbe poco por el cuerpo cuando se come. La vitamina B12 contenida en la carne debe ser procesada con los ácidos estomacales y en los ancianos estos ácidos son segregados en menores cantidades.
La leche, pese a contener menor cantidad de vitamina B12, se absorbe mejor, con un 55% de absorción que ingresa a la corriente sanguínea. En tanto, el pescado es la segunda fuente de vitamina B12.
Los estudiosos comprobaron, mediante escaneo de los cerebros de los pacientes ancianos, que aquellos que presentaron deficiencia de vitamina B12 sufrían más pérdida de cerebro o atrofia que los que tomaban más cantidad de la vitamina. Pero se observó que también había ese riesgo en los que presentaban una cantidad normal de la vitamina.
Se cree que la vitamina B12 es esencial para mantener la cápsula que se forma alrededor de las células nerviosas y las aísla. Cuando no hay suficiente cantidad de vitamina B12 la cápsula se deteriora y ocasiona un mal funcionamiento de las células cerebrales, que después mueren.
Los científicos señalan que antes de realizar la recomendación oficial al público sobre el consumo de la vitamina B12 se deberán realizar más pruebas.
Ya otros estudios habían indicado que el chocolate y el vino podrían tener un efecto similar.
Fuente: connuestroperu.com
-
Hallan método más seguro para crear células madre
Permite generarlas sin tomarlas de embriones humanos y sin utilizar virus en su producción.
-
Científicos crean células humanas directamente de la piel
Permitirá a los científicos pensar más seriamente en la posibilidad de utilizar ese tipo de células pluripotentes para reem...
-
Consumo diario de cannabis predispone aparición de psicosis y esquizofrenia
Según estudio de la Universidad de Granada (UGR)
-
Cómo prevenir y combatir la retención de líquidos (I)
Aunque en principio la retención de líquidos pareciera no entrañar mayor peligro, es necesario prestarle atención, p...
-
Cómo prevenir y combatir la retención de líquidos (II)
• Bebe suficiente agua: Mientras más agua bebas, podrás expulsar más fácilmente los líquidos sobrantes. Lo recom...
ver más »





