La vitamina B no reduce los riesgos de afecciones coronarias como se pensaba
La disminución de la homocisteína por medio de la dieta, aumentando el consumo de productos ricos en vitamina B o ácido fólico, no es la solución
El consumo de vitamina B y ácido fólico no contribuye a reducir los niveles de la homocisteína, un aminoácido relacionado con las enfermedades del corazón, según descubrió un equipo de investigación noruego.
El estudio que se publicó en el Journal of the American Medical Association ha sido el último de varios ensayos para demostrar que la reducción de la homocisteína a través de una terapia de vitaminas no ofrece ningún beneficio a las personas con enfermedades del corazón.
Varios estudios epidemiológicos habían demostrado que los altos niveles de homocisteína en la sangre están relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, la disminución de la homocisteína por medio de la dieta aumentando el consumo de productos ricos en vitamina B o ácido fólico, no es la solución según han comprobado estos investigadores.
"Nuestros resultados no apoyan el uso de vitaminas del grupo B como prevención para pacientes con enfermedades arteriales y coronarias", dijo la doctora Marta Ebbing del Hospital Universitario Haukeland de Bergen (Noruega).
Según los científicos, este resultado muestra que la homocisteína puede ser un marcador de riesgo cardíaco y no una causa.
El estudio analizó a 3096 pacientes con enfermedades arteriales en dos hospitales de Noruega entre 1999 y 2006, que estaban recibiendo tratamiento para desbloquear los coágulos de sangre que bloquean el flujo de sangre al corazón.
Los investigadores dividieron a los pacientes en cuatro grupos y realizaron ensayos con diferentes combinaciones de las vitaminas B6 y B12 con o sin ácido fólico (otro tipo de vitamina B).
Se les hizo un seguimiento con visitas periódicas y análisis al mes del tratamiento, al año y al final del tratamiento.
Sin embargo, el estudio fue interrumpido debido a que se publicaron los resultados preliminares de otro similar en el que además de no encontrar beneficios en esta terapia, alertó de un aumento del riesgo de cáncer asociado con vitaminas del grupo B.
Según los datos recogidos, los investigadores no encontraron indicios de que una combinación de ácido fólico más vitamina B6 o B12 hubiera ayudado a reducir el riesgo de muerte o a prevenir las enfermedades más frecuentes del corazón, como ataques cardiacos o derrames cerebrales.
El estudio indica que detectaron un menor número de enfermedades cerebrovasculares y un mayor riesgo de cáncer en los grupos que recibían ácido fólico, pero señalaron que las cifras analizadas no fueron estadísticamente significativas.
Fuente: EFE
-
Gobierno brasileño autoriza cirugías gratis para cambio de sexo
El Gobierno brasileño oficializó su decisión de realizar gratuitamente las cirugías de cambio de sexo en la red de salud p...
-
Confirman los beneficios de la técnica de Alexander para el dolor de espalda
La técnica de Alexander ayuda a alinear la cabeza, el cuello y los músculos dorsales y quienes la practican afirman que...
-
Los antiácidos: ¿inocuos o peligrosos?
Los antiácidos son medicamentos que se han usado desde hace mucho tiempo para aliviar las molestias originadas por ...
-
Aislan sustancias de veneno de sapo que combaten leishmaniasis y Chagas
La posibilidad de que el proyecto permita el desarrollo de las medicinas es considerado importante, debido a que amb...
-
Estudio revela que algunas personas tienen defensa natural contra el sida
Algunas personas tienen defensas naturales contra el sida y no sufren sus embates pese a llevar en su cuerpo el v...
ver más »





