Amamantar: ¿Un factor protector contra la hipertensión?
Estudios anteriores han demostrado que las mujeres que dan de mamar a sus bebés tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes, colesterol alto y enfermedades cardíacas a lo largo de sus vidas. Ahora un nuevo trabajo respalda las evidencias que apuntan a que la lactancia podría reportar beneficios no sólo al bebé, sino también a la madre.
Se trata de un estudio realizado por investigadores de la University of North Carolina, en Estados Unidos, cuyos resultados se publican en la revista “American Journal of Epidemiology”. El estudio señala que las madres que alimentan a sus bebés con lactancia exclusiva durante al menos seis meses, podrían tener un menor riesgo de desarrollar hipertensión después. Sin embargo no prueba que proporcione una protección a largo plazo contra la hipertensión, puntualizaron los investigadores.
Para realizar este estudio, el equipo observó la correlación que existía entre dar de mamar y los riesgos posteriores que corría una madre de sufrir hipertensión en una muestra de 56.000 mujeres estadounidenses que participaron en el “Nurses Health Study II”. Todas ellas habían tenido ya al menos un hijo.
El trabajo demostró que en general las mujeres que habían alimentado con leche materna a sus hijos al menos seis meses, eran menos propensas a desarrollar hipertensión en 14 años que las que sólo habían dado a sus bebés leche preparada.
Cerca de 8.900 mujeres, en total, fueron diagnosticadas de hipertensión. No obstante, las probabilidades eran un 22 por ciento mayores en aquellas que no amamantaron a su primer hijo, frente a quienes lo hicieron durante seis meses.
Por su parte las mujeres que nunca habían dado de mamar o sólo lo habían hecho durante tres meses o menos eran casi un 25 por ciento más propensas a desarrollar hipertensión que aquellas que alimentaron con leche materna a sus bebés durante al menos un año. Los resultados se obtuvieron tras tener en cuenta otros factores como la dieta, el ejercicio o el tabaquismo.
No obstante, los investigadores insisten en la posibilidad que la lactancia materna tenga beneficios directos sobre la madre. Una investigación en animales ha descubierto que la hormona denominada oxitocina, que está implicada en la alimentación con leche materna, tiene efectos sobre la presión sanguínea.
Fuente: salud.com con información de: sabervivir.es
-
El hábito de fumar incide en la menopausia temprana
A la fecha varios estudios han encontrado que el hábito de fumar adelanta la menopausia. Hoy nuevas evidencias de un n...
-
Las mujeres altas serían más propensas a desarrollar cáncer
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, publicado en la revista The Lancet, se suma a otr...
-
La gingivitis afecta las posibilidades de concepción
Hasta ahora las enfermedades periodontales como la gingivitis habían sido asociadas con enfermedades respiratorias, r...
-
Lanzan la 16º. Edición de la Cruzada AVON contra el cáncer en la mujer
Avon, empresa líder mundial en productos de belleza, lanzó por 16º año consecutivo la Cruzada AVON contra el Cán...
-
La dieta en el embarazo influye en la salud del bebé
Entender la relación entre la dieta materna y la expresión de los genes, podría ayudar a confeccionar un modelo d...
ver más »





