La lactancia materna es buena para el corazón, afirman especialistas
Haber sido amamantado durante la infancia está asociado con elevados promedios de HDL, proteínas de alta densidad o colesterol bueno
Los bebés que son amamantados poseen menos riesgos de desarrollar problemas cardiovasculares cuando son adultos que aquellos que toman el biberón, según coincidió un panel de especialistas cardiovasculares.
Los especialistas participaron en las jornadas organizadas por la Asociación Estadounidense del Corazón con ocasión de su reunión anual en el Centro de Convenciones Orange en Orlando (Florida).
En la reunión se presenta los avances médicos más recientes en el área de la salud cardiovascular y cuenta con la asistencia de más de cuatro mil especialistas del corazón.
"Haber sido amamantado durante la infancia está asociado con promedios bajos del índice de masa del cuerpo (BMI, en inglés) y elevados promedios de HDL, proteínas de alta densidad o colesterol bueno", dijo la doctora Nisha I. Parick, autora del estudio y especialista cardiovascular del Centro Médico Beth Israel de Boston (Massachussets).
De acuerdo con la especialista, los efectos positivos de la lactancia materna pueden verse en la edad adulta, incluso después de tomar en consideración factores personales y demográficos, así como los riesgos maternales de enfermedades cardiovasculares.
Explicó que "aún la más modesta reducción nos encamina hacia una reducción de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares".
"Me siento complacida de que una institución científica como la Asociación Estadounidense del Corazón haya descubierto los beneficios científicos de la lactancia materna, algo que nosotras madres sabemos desde hace tiempo", dijo a Efe Marcia Nelson, líder de la Organización Internacional La Leche, entidad sin fines de lucro que promueve la lactancia materna.
A pesar de que la lactancia materna tiene reconocidos beneficios tanto para la criatura como para la madre y es una costumbre arraigada entre los países latinoamericanos, sólo una pequeña porción de madres hispanas afirmaron dar el pecho a sus pequeños, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vacunación, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, (CDC, en inglés), en su informe correspondiente a 2006.
Y es que aún siendo la lactancia materna una tradición entre las hispanas, la misma se ve influenciada por la transculturación y el tiempo transcurrido desde que emigraron a Estados Unidos, según un estudio del Instituto de la Salud de Oregón.
En relación con el objetivo de Salud Para Todos para 2010, que promueve el Departamento de Servicios Humanos de Estados Unidos, se pretende aumentar en un 40 por ciento el número de madres que amamantan a sus hijos desde el nacimiento hasta los seis meses de edad.
Fuente: EFE
-
La lactancia mejora la inteligencia de niños con variante genética
Científicos de EE.UU. han confirmado que el amamantamiento mejora la inteligencia de un niño, pero sólo si éste tiene una...
-
Pediatras de EE.UU. sugieren hacer dos pruebas a bebés para detectar autismo
Médicos pediatras de Estados Unidos sugirieron recientemente que los bebés menores de 2 años pasen dos revisiones m...
-
Medicamentos contra resfríos no tienen resultados en menores de 6 años
Un grupo de asesores de la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) recomendó hoy no aplicar medi...
-
Bebés nacidos vía natural tienen menos riesgos que por cesárea, según estudio
Los bebés que nacen por parto natural tienen una tasa 'significativamente menor de complicaciones' que aquellos naci...
-
EE.UU. revisa seguridad de uso de medicamentos para resfriados entre niños
La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo que revisa ...
ver más »





