La lactancia mejora la inteligencia de niños con variante genética
Científicos de EE.UU. han confirmado que el amamantamiento mejora la inteligencia de un niño, pero sólo si éste tiene una determinada variante genética, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Esta variante genética es la FADS2, un gen que controla los ácidos grasos y que puede ayudar a los bebés a aprovechar mejor la leche materna y promover un desarrollo cerebral vinculado a un mayor coeficiente intelectual", dijo Julia Kim-Cohen, profesora de psicología de la Universidad de Yale.
Los niños que no poseen esta variante genética tienen un desarrollo intelectual normal y para ellos "haber sido amamantados no les ayudó a contar con una ventaja intelectual", agregó.
La investigación se centró en los ácidos grasos no saturados que están en la leche humana, pero no en la leche de vaca o en las fórmulas infantiles.
Según los científicos, se cree que ese tipo de ácidos grasos aumenta el desarrollo intelectual debido a que cuentan con una enzima que ayuda a mejorar la neurotransmisión y el desarrollo neuronal.
En el estudio participaron 1.037 niños en Nueva Zelanda y 1.116 familias con mellizos del mismo sexo en Inglaterra y Gales.
Los niños que fueron amamantados y que contaban con la variante genética registraron un coeficiente intelectual entre 5,6 y 6,3 puntos más alto que otros niños que también fueron amamantados pero no tenían la variante.
Los científicos señalaron en el informe sobre la investigación que ésta reveló que los genes no sólo están involucrados en las enfermedades.
Esta variante genética también refuerza una reacción positiva a un acto (el amamantamiento) que está presente en toda la evolución humana, manifestaron.
En el estudio también participaron científicos del King s College de Londres, de la Universidad de Duke, en Carolina del Sur, y de la Universidad de Otago, en Dunedin (Nueva Zelanda).
Fuente: EFE
-
Pediatras de EE.UU. sugieren hacer dos pruebas a bebés para detectar autismo
Médicos pediatras de Estados Unidos sugirieron recientemente que los bebés menores de 2 años pasen dos revisiones m...
-
Medicamentos contra resfríos no tienen resultados en menores de 6 años
Un grupo de asesores de la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) recomendó hoy no aplicar medic...
-
Bebés nacidos vía natural tienen menos riesgos que por cesárea, según estudio
Los bebés que nacen por parto natural tienen una tasa 'significativamente menor de complicaciones' que aquellos nacid...
-
EE.UU. revisa seguridad de uso de medicamentos para resfriados entre niños
La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo que revisa l...
-
Resultados del primer ensayo mundial de vacuna en niños se conocerán en 2009
Los resultados del primer ensayo mundial en niños de la vacuna de la gripe aviar (H5N1), en el que participan 400 ...
ver más »





