Cáncer

Estudio relaciona bajos niveles de vitamina D con mortalidad cáncer de mama

Las mujeres con bajos niveles de vitamina D tuvieron un 94 por ciento más probabilidades de que el cáncer se extendiera por el cuerpo diez años después del diagnóstico

Los niveles de vitamina D y la mortalidad de los cánceres de mama entre mujeres están directamente relacionados, según un estudio canadiense dado a conocer por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Según el estudio, las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y con bajos niveles de vitamina D tienen el doble de posibilidades de que la enfermedad se extienda por su cuerpo y un 73 por ciento más probabilidades de morir de cáncer que las mujeres con elevadas cantidades de la vitamina.

En los países más septentrionales del planeta -como Canadá- la insuficiencia de vitamina D es endémica debido a las pocas horas de sol durante los largos inviernos de la región. La falta de sol impide que el cuerpo produzca de forma natural la vitamina a través del contacto de rayos ultravioletas con la piel.

Los datos recogidos por los científicos canadienses señalan que sólo una de cada cuatro mujeres en el país tienen las cantidades adecuadas de vitamina. Por edades, las mujeres más jóvenes son las que menores niveles tienen, debido a que no consumen suplementos vitamínicos en la misma cantidad que las mujeres más adultas.

El estudio se realizó entre hospitales de Toronto y los autores siguieron durante más de una década 512 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama entre 1989 y 1995. Todas las pacientes fueron diagnosticadas con cánceres en sus etapas iniciales, concentrados en los pechos, y con una edad media de 50 años.

El grupo de mujeres con la menor tasa de mortalidad contó con niveles de una forma de vitamina D de entre 80 y 120 nanomoles por litro. El mol es el peso molecular de una sustancia expresada en gramos. Un nanomol es la mil millonésima parte de un mol.

El estudio señaló que la media de contenido de vitamina D entre las mujeres analizadas era de 58 nanomoles por litro.

Las mujeres con bajos niveles de vitamina D tuvieron un 94 por ciento más probabilidades de que el cáncer se extendiera por el cuerpo diez años después del diagnóstico.

Una década después de la detección del cáncer de mama el 85 por ciento de las mujeres con suficientes niveles de vitamina D sobrevivieron.


Fuente: EFE
+ Recomienda este Artículo
Más Artículos
Virus común podría abrir camino en lucha contra cáncer cerebral, dice estudio
Se trata del virus del herpes llamado citomegalovirus humano (CMV) que se encuentra en estado latente en el sistema fis...
La quimioterapia no parece mejorar supervivencia de enfermos de mesotelioma
El mesotelioma pleural maligno es un cáncer casi siempre fatal de la pleura, membrana transparente que recubre los p...
Descubren un inhibidor de enzima que actúa como sustancia anticancerígena
Investigadores de la Universidad de Galway (Irlanda) han descubierto una sustancia capaz de reducir el tamaño de los ...
Buscan incluir vacuna contra cáncer uterino en planes sanitarios de A. Latina
Expertos de 28 países de América Latina y el Caribe, reunidos en México en una cumbre sanitaria sobre la prevenc...
Brasil inaugura mayor centro público de oncología en Latinoamérica
El centro oncológico se convertirá en 'referencia mundial' en el tratamiento del cáncer al reunir en un mismo hospit...
Ver más >>
Enciclopedias
» Enfermedades
» Medicamentos
» Estudios Médicos
» Exploraciones Diagnósticas
» Signos y Síntomas
 
Secciones
» Alergias
» Diabetes
» Cáncer
» Cuidado de la Piel
» Salud Femenina
» Salud Masculina
» Salud Infantil
» Salud Dental
» Primeros Auxilios
» Anatomía
» Salud En General
Servicios
» Nacimientos
» Calculadoras
» Viajes
Buscador
Cuentos | Perros | Dietas | Mujer | Tarjetas | Universidades | Artistas | Juegos | Coches | Chat | Posicionamiento en Buscadores
Copyright 1997 - 2008 - ClickAqui.com | Anúnciate - Privacidad - Contáctanos