Diabetes

Dieta mediterránea reduce un 83% riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Las personas que basan su alimentación en la dieta mediterránea tradicional -rica en aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y pescado, moderada en alcohol y baja en carne, y productos lácteos- presentan menor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Así lo concluyó una investigación realizada por científicos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y publicada por la revista British Medical Journal. Concretamente, la reducción relativa del riesgo fue del 83% para quienes seguían este patrón alimentario.

Los hallazgos del estudio de la cohorte SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) se basan en la valoración bienal de los hábitos alimentarios, el estilo de vida y la salud de 13.000 voluntarios licenciados españoles durante una media de más de cuatro años.

“Sorprendentemente, quienes mejor seguían el patrón alimentario mediterráneo clásico poseían a priori más factores de riesgo de sufrir diabetes, como edad avanzada o antecedentes familiares de diabetes, y entre ellos había más ex fumadores. A pesar de que por estos motivos tenían más predisposición a padecerla, la desarrollaron con menor frecuencia, lo que sugiere que ese patrón proporciona una protección sustancial”, asegura Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del estudio.

Alto consumo de fibra vegetal y aceite de oliva virgen

Según explica, las principales características de la dieta mediterránea son un consumo alto en fibra y grasas vegetales, bajo en ácidos grasos ‘trans’ y una ingesta moderada de alcohol. Uno de sus elementos clave reside en el uso abundante de aceite de oliva virgen para cocinar, freír, untar en el pan y aliñar ensaladas.

El profesor de la Universidad de Navarra apunta que una de cada veinte personas en el mundo padecen actualmente esta enfermedad, y se calcula que alcanzará niveles pandémicos en 2030. En ese sentido, pone énfasis en las conclusiones del artículo: Es sabido que el incremento en la actividad física y la pérdida de peso disminuyen la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Asimismo, estudios previos han demostrado el papel preventivo de este patrón alimentario frente a las enfermedades cardiovasculares. No obstante, hasta ahora se conocía poco sobre la repercusión de la dieta tradicional mediterránea para prevenir la diabetes.



Fuente: www.basqueresearch.com
+ Recomienda este Artículo
Más Artículos
Un ensayo en diabéticos prueba que gliclazida reduce riesgos vasculares y renales
Un estudio en enfermos de diabetes ha demostrado que el control glucémico estricto con el fármaco gliclazida de liberació...
Una dieta contra la diabetes
Según un informe publicado en la revista British Medical Journal, la dieta mediterránea también sería útil contra la diabe...
Los pesticidas con cloro aumentarían el riesgo de diabetes
Utilizar ciertos pesticidas con cloro colocaría a una persona en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y cuanto ...
Chocolate ¿bueno para diabéticos?
Un nuevo estudio revela que uno de los compuestos naturales del cacao puede ayudar a las funciones cardiovasculare...
Con dieta y ejercicio físico puede prevenirse o retrasarse la diabetes
La incidencia media anual de los casos de diabetes diagnosticados resultó ser de un 7 por ciento en el caso de los s...
Ver más >>
Enciclopedias
» Enfermedades
» Medicamentos
» Estudios Médicos
» Exploraciones Diagnósticas
» Signos y Síntomas
 
Secciones
» Alergias
» Diabetes
» Cáncer
» Cuidado de la Piel
» Salud Femenina
» Salud Masculina
» Salud Infantil
» Salud Dental
» Primeros Auxilios
» Anatomía
» Salud En General
Servicios
» Nacimientos
» Calculadoras
» Viajes
Buscador
Cuentos | Perros | Dietas | Mujer | Tarjetas | Universidades | Artistas | Juegos | Coches | Chat | Posicionamiento en Buscadores
Copyright 1997 - 2008 - ClickAqui.com | Anúnciate - Privacidad - Contáctanos