Diabetes

Alto consumo de pescado elevaría el riesgo de diabetes

Cenar pescado un par de días por semana ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, pero no de diabetes.

Los resultados de un estudio realizado por un equipo de médicos de la Harvard School of Public Health, en Boston, Massachusetts, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, sugieren que comer 2 o más porciones de pescado por semana elevaría levemente el riesgo de diabetes.

La dieta es un factor clave para prevenir la aparición de la diabetes en los adultos, pero se desconoce cómo el consumo de ácidos grasos omega-3 aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, explica el equipo del doctor Frank B. Hu.

El equipo analizó la relación entre el consumo de pescado y omega-3 y la aparición de diabetes en 152.700 mujeres participantes del Nurses" Health Study y en 42.504 hombres participantes de Health Professionals Follow-Up Study. En total, 9380 profesionales de la salud desarrollaron diabetes en 18 años de estudio.

Tras controlar el estilo de vida y otros factores asociados con la alimentación, más el peso corporal, los antecedentes familiares de diabetes, como así también la menopausia o el uso de hormonas, si era aplicable, el equipo observó un aumento del riesgo de desarrollar diabetes "en todas las cohortes" que consumían los niveles más altos de ácidos grasos omega-3.

La diabetes fue 1,17 veces más común en las personas que comían pescado entre 2 y 4 veces por semana, y 1,22 veces más en las que lo hacían 5 o más veces por semana, comparadas con los que comían menos cantidad de pescado.

Los autores destacaron que muchos estudios hasta ahora habían demostrado los beneficios del pescado y de los ácidos grasos omega-3 sobre varios factores de riesgo asociados con la diabetes y sobre la enfermedad cardíaca, que es la principal consecuencia de la diabetes.

Los especialistas afirman que se necesitan más estudios para explicar la "importancia clínica" de los resultados y determinar los mecanismos detrás de la observación de que el alto consumo de pescado eleva el riesgo de desarrollar la enfermedad.

American Journal of Clinical Nutrition, septiembre del 2009.




Fuente: www.nlm.nih.gov
+ Recomienda este Artículo
Más Artículos
Diabetes insípida o “la diabetes del agua” (I)
Con frecuencia se confunde la Diabetes Insípida con la Diabetes Mellitus, pero son dos afecciones totalmen...
Diabetes insípida o “la diabetes del agua” (II)
Formas de Diabetes InsípidaLa Diabetes Insípida adopta cuatro formas, cada una posee causas diferente...
El páncreas artificial cada vez más cerca
El sistema desarrollado por Medtronic ha sido aprobado en España y aunque todavía no es un páncreas artificial, se ...
La falta de fibra puede desencadenar la diabetes
Estudios han mostrado que la fibra soluble disminuye los niveles de colesterol en sangre y tienden a reducir, por otro...
La diabetes tipo II ¿ enfermedad metabólica o de carácter inmunológico?
Los enfermos de diabetes tipo II, la más habitual y una de las patologías con mayor riesgo cardiovascular entre la p...
Ver más >>
Enciclopedias
» Enfermedades
» Medicamentos
» Estudios Médicos
» Exploraciones Diagnósticas
» Signos y Síntomas
 
Secciones
» Alergias
» Diabetes
» Cáncer
» Cuidado de la Piel
» Salud Femenina
» Salud Masculina
» Salud Infantil
» Salud Dental
» Primeros Auxilios
» Anatomía
» Salud En General
Servicios
» Nacimientos
» Calculadoras
» Viajes
Buscador
Cuentos | Perros | Dietas | Mujer | Tarjetas | Universidades | Artistas | Juegos | Coches | Chat | Posicionamiento en Buscadores
Copyright 1997 - 2008 - ClickAqui.com | Anúnciate - Privacidad - Contáctanos