Salud Femenina

El omega-3 alivia la depresión durante el embarazo: estudio

El tratamiento con suplementos de ácido graso omega-3 reduce los síntomas de depresión en las embarazadas con diagnóstico de trastorno depresivo grave, indicó un pequeño ensayo.

"La depresión perinatal es frecuente y el tratamiento sigue siendo un desafío", explicó en Journal of Clinical Psychiatry el equipo dirigido por Kuan-Pin Su, del Hospital de la Universidad de Medicina de China, en Taiwán.

Cuando una embarazada necesita tratamiento por una depresión grave, "los riesgos y los beneficios de los antidepresivos afectan significativamente a la madre y al bebé", comentó Su a Reuters Health.

"Muchas mujeres y sus médicos prefieren usar tratamientos no farmacológicos", agregó.

"La depresión está relacionada con la alteración del nivel de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA, por sus siglas en inglés) omega-3", escribió el equipo.

Los autores proponen que las demandas del bebé en desarrollo crean "una gran disminución de los PUFA omega-3 en la mujer durante el embarazo", lo que "precipitaría la aparición de la depresión".

Para comprobar la utilidad de los suplementos con omega-3, el equipo le indicó a 36 embarazadas con depresión consumir por día 3,4 gramos de PUFA omega-3 o una dosis de placebo, durante ocho semanas.

Las mujeres no consumieron antidepresivos u otros psicoestimulantes durante un mes previo al inicio del estudio o durante la investigación. Veinticuatro mujeres finalizaron el estudio: 13 en el grupo bajo tratamiento y 11 en la cohorte "placebo".

A las seis y ocho semanas del estudio, las pacientes tratadas con los PUFA omega-3 obtuvieron resultados significativamente más bajos en una escala estándar de medición de la depresión que el grupo tratado con placebo.

La depresión mejoró significativamente en el 62 por ciento de las mujeres que consumieron omega-3, comparado con el 27 por ciento en el grupo placebo.

Los suplementos con omega-3 fueron bien tolerados. Los efectos adversos del tratamiento incluyeron insomnio, náuseas y diarrea; no se registraron complicaciones del embarazo ni alteraciones en los recién nacidos.

Con todo, Se indicó que deberán replicarse estos resultados en estudios más grandes antes de considerar a los ácidos grasos omega-3 como tratamiento primario de la depresión en las embarazadas.




Fuente: Journal of Clinical Psychiatry, abril del 2008
+ Recomienda este Artículo
Más Artículos
Estudio señala que la terapia hormonal oral duplica el riesgo de coágulos
Los coágulos sanguíneos en las arterias son una causa común de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
Hacer ejercicio exclusivamente no reduce riesgo de enfermedades cardíacas
Además del ejercicio, se debe adelgazar
Nueva técnica mejora las posibilidades de la fecundación in vitro
Un grupo de profesionales de 'Estudio Médico Navarro' ha puesto en marcha una novedosa técnica para mejorar las ...
Una hormona puede pronosticar el reloj biológico de la mujer, según estudio
Aunque los datos del estudio aún deben ser confirmados, el hallazgo permitiría a una mujer conocer su edad reprod...
Retraso en la maternidad comporta incremento de anomalías en embriones
El retraso de la maternidad conlleva un aumento de anomalías en los embriones, lo que provoca abortos de repetic...
Ver más >>
Enciclopedias
» Enfermedades
» Medicamentos
» Estudios Médicos
» Exploraciones Diagnósticas
» Signos y Síntomas
 
Secciones
» Alergias
» Diabetes
» Cáncer
» Cuidado de la Piel
» Salud Femenina
» Salud Masculina
» Salud Infantil
» Salud Dental
» Primeros Auxilios
» Anatomía
» Salud En General
Servicios
» Nacimientos
» Calculadoras
» Viajes
Buscador
Cuentos | Perros | Dietas | Mujer | Tarjetas | Universidades | Artistas | Juegos | Coches | Chat | Posicionamiento en Buscadores
Copyright 1997 - 2008 - ClickAqui.com | Anúnciate - Privacidad - Contáctanos