De acuerdo a un nuevo estudio, las mujeres de edad avanzada que consumen chocolate todos los días tienen huesos más frágiles, elevando así el riesgo de padecer osteoporosis.
Al chocolate se le ha relacionado con grandes bondades, por ejemplo, se dice que mejora la concentración, libera el estrés, elimina la fatiga y relaja los músculos, entre otros. Algunos estudios han relacionado el chocolate negro con la buena salud cardiovascular, ya que puede aumentar los niveles de colesterol benigno.
No obstante, un nuevo estudio sugiere que el chocolate puede ser nocivo para la salud ósea, cuando se ingiere con frecuencia.
Se trata de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Western Australia y publicada en el "American Journal of Clinical Nutrition". El estudio, que incluyó a 1.001 mujeres de 70 a 85 años, es el primero que ha analizado la posible relación entre el consumo de chocolate y la estructura ósea, planteando la posibilidad de que incremente el riesgo de osteoporosis y fracturas.
De acuerdo a los resultados de la investigación, las mujeres que consumían chocolate a diario tenían una densidad mineral ósea un 3,1% más baja que las que lo consumían menos de una vez por semana.
Ya que las mayores consumidoras de chocolate comían, de media, la misma cantidad de fruta, verdura grasas saturadas, hidratos de carbono y azúcar, los autores concluyen que la menor densidad mineral ósea observada en estas mujeres, no es porque su dieta en general sea distinta, sino que parece deberse a la mayor ingesta de chocolate.
Aunque el chocolate es rico en flavonoides, los cuales pueden ser beneficiosos para los huesos, también contienen oxalato, una sustancia que bloquea la absorción de calcio y azúcar, estimulando la excreción de calcio.
Existes estudios anteriores que ya habían demostrado que las gaseosas y el café producen osteoporosis tanto en hombres como en mujeres.