Salud Infantil

Un tratamiento con insulina reduce la mortalidad de niños gravemente enfermos

Tratar a los niños en estado crítico con una terapia intensiva de insulina reduce la tasa de mortalidad y el tiempo que deben permanecer en la unidad de cuidados intensivos, según un estudio publicado en la última edición de la revista "The Lancet".

Tal y como se desprende del informe, realizado por el Hospital Universitario de Gasthuisberg y la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) y dirigido por Greet Van den Berghe, la disminución del nivel de azúcar en la sangre de estos pacientes a través de la insulina reduce la posibilidad de que sufran hiperglucemia (exceso de azúcar) y otras infecciones secundarias.

Los niños en estado crítico desarrollan a menudo hiperglucemia, lo que está asociado con la tasa de mortalidad y el desarrollo de otras infecciones.

Para llegar a esta conclusión, el equipo investigador estudió a 700 niños en estado crítico, 317 de ellos menores de 1 año y 383 con edades comprendidas entre 1 y 16 años.

Los pacientes fueron divididos de forma aleatoria en dos grupos, en uno de los cuales recibieron un tratamiento intensivo a base de insulina, mientras en el otro sólo les fue administrada insulina si su hiperglucemia alcanzaba niveles críticos.

Los investigadores comprobaron que los pacientes del primer grupo, que habían recibido el tratamiento intensivo de insulina, sufrieron más casos de hipoglucemia -niveles excesivamente bajos de azúcar en sangre-, pero registraron una tasa de mortalidad (del 3 por ciento) menor a la de los sujetos del otro grupo (6 por ciento).

Asimismo, la estancia de los niños en la unidad de cuidados intensivos también se vio reducida en ese grupo, con una permanencia media de 5,5 días, frente a los 6,1 días de los niños del grupo con el tratamiento convencional.

Según los autores, centrar la atención en adecuar el nivel de azúcar en sangre hasta los márgenes adecuados a su edad acelera en el corto plazo la salida de los pacientes de la UCI, aunque los efectos a largo plazo y la tasa de supervivencia "deben seguir siendo investigados".


Fuente: EFE
+ Recomienda este Artículo
Más Artículos
Dieta materna rica en grasas puede triplicar triglicéridos en el feto
Una dieta materna con alto contenido en grasas afecta al desarrollo del sistema metabólico del feto y puede triplicar sus n...
Costa Rica incluye vacuna contra el neumococo en su esquema obligatorio
De esta forma se podrá reducir considerablemente la mortalidad infantil así como otras enfermedades como la neumoní...
Asocian tipo de leucemia infantil a un nuevo subtipo recién identificado
El 20 por ciento de los niños que padecen leucemia T-linfoblástica (siglas inglesas: T-ALL) y que no responden al trata...
Administrar Vicks Vaporub a menores de dos años tiene 'graves efectos'
Este popular ungüento, que se creó en 1891 para aliviar los síntomas de los resfriados y la congestión, puede crea...
Comer pescado en el embarazo favorece desarrollo intelectual del niño
Este es el primer trabajo que estudia de forma diferenciada los efectos del consumo de pescado y de marisco
Ver más >>
Enciclopedias
» Enfermedades
» Medicamentos
» Estudios Médicos
» Exploraciones Diagnósticas
» Signos y Síntomas
 
Secciones
» Alergias
» Diabetes
» Cáncer
» Cuidado de la Piel
» Salud Femenina
» Salud Masculina
» Salud Infantil
» Salud Dental
» Primeros Auxilios
» Anatomía
» Salud En General
Servicios
» Nacimientos
» Calculadoras
» Viajes
Buscador
Cuentos | Perros | Dietas | Mujer | Tarjetas | Universidades | Artistas | Juegos | Coches | Chat | Posicionamiento en Buscadores
Copyright 1997 - 2008 - ClickAqui.com | Anúnciate - Privacidad - Contáctanos